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Enciclopedia de la educación informal

25 JUNIO 2018, 21:20  el informe plowden  Derek Gillard describe el contexto y el contenido del Informe Plowden de 1967 "Los niños y sus escuelas primarias" y evalúa las críticas que se le han hecho en los años posteriores a su publicación. 

Él argumenta que todavía es un documento importante que debe leerse ampliamente hoy.

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Introducción: antecedentes del Informe Plowden En agosto de 1963, el entonces Ministro de Educación, Sir Edward Boyle, solicitó al Consejo Asesor Central para la Educación (Inglaterra) que considerara la educación primaria en todos sus aspectos y la transición a la educación secundaria. 

El Consejo, bajo la presidencia de Bridget Plowden, presentó su informe al Secretario de Estado de Educación y Ciencia, Rt. Hon Anthony Crosland, en octubre de 1966. El Consejo Asesor Central para la Educación (Gales), bajo la dirección del profesor CE Gittins, produjo un informe similar para Gales que incluía un valioso capítulo sobre el bilingüismo. 

(La traducción al galés ocupó cuatro profesores durante nueve meses y vendió 26 copias).

No ha habido una revisión exhaustiva de la educación primaria en Inglaterra desde el Informe de Sir Henry Hadow de 1931. (Y no ha habido otra desde Plowden). 

De su comité, Lady Plowden ha dicho: "Algunos de nosotros éramos profesionales, algunos de nosotros no. Fuimos guiados en nuestras investigaciones por HMI [inspectores de Su Majestad] que nos dirigieron a aquellas partes del país donde se estaba llevando a cabo lo que consideraban la mejor práctica "(Plowden 1987). 

Se esperaba que la amplia membresía del Comité emitiera un juicio crítico y profesional. "Fue así como un ejercicio de análisis de políticas" (Kogan 1987), uno de los primeros de su tipo. El contexto en el que trabajó el Comité se caracterizó por una visión cada vez más liberal de la educación y la sociedad. "La membresía y los términos de referencia de Plowden fueron producto del optimismo y la creencia en la ingeniería social de su tiempo" (Kogan 1987). La selección para la educación secundaria (los "once y más") se estaba aboliendo, liberando a las escuelas primarias de las limitaciones impuestas por la necesidad de "obtener buenos resultados". 

Streaming (clasificación de los niños en clases sobre la base de la capacidad o la inteligencia general) estaba siendo abandonado. Sybil Marshall (Marshall, 1963) escribía sobre la creatividad de los alumnos de primaria en 'Un experimento en educación'. Escuelas integrales y escuelas intermedias se estaban estableciendo. La innovación curricular dirigida por el maestro se fomenta activamente. Plowden fue en gran medida producto de su tiempo, lleno de entusiasmo y optimismo.

La base psicológica del Informe Plowden - Capítulo 2 "Los niños, su crecimiento y desarrollo" - se basa firmemente en la teoría piagetiana. Esto no es sorprendente ya que 'durante la década de 1960 este trabajo de Piaget y sus colegas estaba en la cima de su influencia. Fue ampliamente conocido y ampliamente aceptado "(Donaldson 1978).

El capítulo comienza con lo que muchos consideran como la esencia de todo el informe: "En el corazón del proceso educativo yace el niño". Continúa describiendo la teoría de la secuencia de desarrollo de Piaget, es decir, "sucesos que están fijos en su orden pero que varían en la edad en que comienza la secuencia". Defiende la existencia de una "edad de desarrollo" que se aplica al desarrollo físico y motor y, probablemente, al desarrollo emocional e intelectual.

Las cuatro etapas secuenciales de Piaget en desarrollo intelectual (sensoriomotor, pensamiento intuitivo, operaciones concretas, operaciones formales) sustentan las afirmaciones del informe de que "un niño no puede leer sin haber aprendido a discriminar formas" y "hasta que un niño esté listo para dar un paso particular" reenviar es una pérdida de tiempo intentar enseñarle a llevarlo '.

El Informe Plowden enfatiza la necesidad de ver a los niños como individuos. "Las diferencias individuales entre los niños de la misma edad son tan grandes que cualquier clase, por homogénea que parezca, siempre debe tratarse como un cuerpo de niños que necesitan atención individual y diferente". El capítulo también se ocupa de las pruebas, especialmente la cuestión de las pruebas de cociente intelectual (coeficiente de inteligencia), que a menudo se utilizaron en once procedimientos de selección más. Si bien no descarta las puntuaciones de IQ, advierte que "no deberían ser tratadas como predictores infalibles". 

Los juicios que determinan las carreras deben diferirse el mayor tiempo posible '. La base psicológica del informe ha sido cuestionada por algunos educadores. 

Kathy Sylva, por ejemplo, ha escrito que "la confianza de Plowden en la teoría de Piaget y su insistencia en que el aprendizaje por descubrimiento siempre es lo mejor no se ha mantenido firme en investigaciones posteriores" (Sylva 1987). Reconoció que la idea de que los niños aprendan por sus propios esfuerzos activos proviene de Piaget, pero señaló que "lo que los autores del informe sugirieron fue la noción de que los profesores podrían y deberían facilitar el aprendizaje constructivo a través de la práctica diaria en el aula". 

También señaló que durante los años 70 y 80 hubo "una disminución gradual ... en la aceptación de la visión [de Piaget] del desarrollo cognitivo". Su punto de vista fue compartido por Margaret Donaldson. Lo que dijo Plowden sobre el plan de estudios El Comité de Plowden aplaudió la libertad de currículo que los docentes habían tenido cada vez más en cuenta desde el final del sistema de pago por resultados en 1898 y el Código de Primaria en 1926. Esta libertad se amplió aún más cuando se redactó el informe con la introducción de escuelas integrales y la abolición de la selección secundaria, que el Comité aprobó. Sin embargo, no estaba completamente convencido de que las escuelas hayan aprovechado al máximo esta libertad. 

"La fuerza de la tradición y el conservadurismo inherente a todas las profesiones docentes contribuyeron a un ritmo lento de cambio".

En relación con el plan de estudios, el Informe Plowden fue claro. "Una de las principales tareas educativas de la escuela primaria es construir y fortalecer el interés intrínseco de los niños en el aprendizaje y llevarlos a aprender por sí mismos en lugar de tener miedo a la desaprobación o el deseo de alabanza". Los temas recurrentes del informe son aprendizaje individual, flexibilidad en el plan de estudios, centralidad del juego en el aprendizaje de los niños, uso del medio ambiente, aprendizaje por descubrimiento y la importancia de la evaluación del progreso de los niños. Los profesores no deben asumir que solo lo que es medible es valioso ".

El informe de Plowden: una historia accidentada

La historia de Plowden ha sido accidentada, por decir lo menos. Con el discurso del primer ministro Jim Callaghan en el Ruskin College de 1976, quedó claro que los políticos querían tomar un mayor control del plan de estudios de la escuela. 

Los Consejos Asesores Centrales (que habían producido el Informe Plowden) fueron ellos mismos abolidos, un movimiento que molestó a Maurice Kogan: "Parece claro que la vida educativa necesita algún antídoto contra el creciente poder de la acción política y la voluntad decreciente del DES, ambos ministros y funcionarios, escuchar el pensamiento externo "(Kogan 1987).

Las fuerzas políticas comenzaron a dar forma al pensamiento y desarrollo curricular. Las nociones de currículo central, común y nacional parecían tener en su raíz la idea de que los niños debían adaptarse al servicio del estado o al menos cumplir con los roles asignados en la sociedad. "Dado que la educación escolar prepara al niño para la vida adulta, la forma en que la escuela lo ayuda a desarrollar su potencial también debe estar relacionada con sus necesidades y responsabilidades posteriores como miembro activo de nuestra sociedad". (DES 1981)

Significativamente, la opinión de Plowden de que "en el corazón del proceso educativo yace el niño" fue abandonado en favor de "El currículo escolar está en el corazón de la educación" (DES 1981). 

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Kathy Sylva comentó que "la educación se trata de nutrir los aspectos morales, estéticos y creativos en el desarrollo de los niños, no sobre "conseguir el país en algún lado" '(Sylva 1987). 

De hecho, en los veinte años posteriores a la publicación del informe, casi todos los documentos sobre el plan de estudios primario contenían ecos de Plowden en mayor o menor medida.

Un Marco para el Currículo Escolar 
(DES 1980a), por ejemplo, enfatizó la necesidad de "ayudar a los alumnos a desarrollar mentes activas e inquisitivas, la capacidad de cuestionar y argumentar de manera racional". 

El Informe Swann (DES 1985) solicitó "un fuerte compromiso para ver a los niños como individuos" y A View of the Curriculum (DES 1980b) habló de "diferencias individuales y necesidades comunes".

El informe continúa

El currículum escolar debe tener en cuenta las diferencias ... debe contribuir al bienestar actual de los niños independientemente de la edad y etapa de crecimiento y desarrollo que hayan alcanzado ... El desarrollo y uso de las oportunidades locales, las habilidades especiales de los maestros y el entusiasmo de los niños deben ser utilizado para mejorar la calidad del trabajo más allá de lo que podría provenir de una simple uniformidad de la práctica. (DES 1980b)

Tales declaraciones podrían haber salido directamente de Plowden. A principios de la década de 1980, las escuelas eran más propensas a ser criticadas por no tener en cuenta las lecciones de Plowden en lugar de lo contrario. "En la mayoría de las escuelas, la concentración excesiva en la práctica de la lectoescritura básica y la aritmética no relacionada con el contexto en el que se necesitan significa que estas habilidades no están suficientemente extendidas o aplicadas ... Los alumnos no tienen la suficiente responsabilidad de realizar sus propias investigaciones y cómo hacer frente a su trabajo '(DES 1985). 

Y nuevamente, "los docentes ... a menudo han tendido a enfatizar el contenido de sus asignaturas en lugar de su importancia como formas de experimentar y conocer el mundo real ... el plan de estudios debe adaptarse al niño" (Schools Council 1981).

Crítica del Informe Plowden

La hostilidad hacia la filosofía de la educación primaria de Plowden había estado creciendo desde la década de 1970. Los escritores de los "Black Papers" y sus seguidores criticaron gran parte de lo que hacían las escuelas primarias y culparon al Informe Plowden, al menos en parte, por lo que consideraban tendencias indeseables. 

Roger Scruton, por ejemplo, sugirió que había tres razones principales para "el declive educativo que hemos presenciado en los últimos años" (Scruton 1987). 

Culpó a la televisión, la actitud de los padres y "el ascenso y el triunfo de los" educadores ". Él vio a Plowden como un hito en este proceso. Los argumentos de Scruton (como los de sus amigos) no resistieron el escrutinio crítico. No hubo evidencia de investigación para mostrar que los estándares educativos habían disminuido; de hecho, toda la evidencia sugería que los estándares, especialmente de alfabetización y aritmética, habían aumentado constantemente desde el final de la segunda guerra mundial. 

También se debe notar que Plowden advirtió contra los excesos. La noción de la prensa sensacionalista de que la educación era ahora todo un juego y que ningún trabajo era malicioso. 

Lady Plowden ha escrito: Escribimos que "respaldamos la tendencia hacia el aprendizaje individual y activo" ... pero advertimos: "ciertamente no negamos el valor de aprender" por la descripción "o la necesidad de practicar habilidades y consolidar el conocimiento". 

Y nuevamente, "los docentes deben seleccionar aquellos de nuestras sugerencias que sus conocimientos y habilidades les permitan poner en práctica las circunstancias de sus propias escuelas". (Plowden 1987)

Sin embargo, el "asunto de William Tyndale" dio a los críticos un día de campo. (William Tyndale era una escuela primaria del norte de Londres donde, en 1974, parte del personal adoptó una forma extrema de liberalismo romántico que finalmente resultó en caos). 

Una lectura cuidadosa del informe sobre el asunto muestra claramente que fue un caso de mala administración. No tenía sentido sugerir, como lo hicieron algunos, que este era el resultado inevitable de las políticas educativas progresistas inspiradas por Plowden. Fue el resultado de la incompetencia. Incluso a fines de la década de 1980 todavía se escucharon voces en apoyo de la filosofía de Plowden. 

En 1987, Benford e Ingham escribieron en el Suplemento Educativo del Times (6 de marzo) sobre los hallazgos de un Informe del Comité Selecto de la Cámara de los Comunes sobre el Logro en las escuelas primarias. En su artículo "Another Leap Forward" sugirieron que era una lástima que más escuelas no hubieran actuado sobre las sugerencias de Plowden de una manera exhaustiva y bien preparada y concluyeron que "la inacción de la profesión [de enseñanza] requirió la traducción de Hadow (1931). ) en Plowden (1967). 

Cada uno fue bienvenido en su propio tiempo. Luego, cada uno fue descuidado donde más le importaba: en el aula ". En el vigésimo aniversario de la publicación del Informe Plowden, un líder en el suplemento educativo del Times(6 de marzo de 1987) resumió bien la situación. 

"El informe de Plowden ha sido citado erróneamente, incomprendido, simplificado en exceso, desgarrado por los académicos y utilizado por algunas escuelas para justificar una práctica bastante sin sentido". 

La filosofía de Plowden no tuvo cabida en la agenda educativa de la primera ministra Margaret Thatcher. 

Sus gobiernos conservadores, desde 1979 en adelante, buscaron convertir el servicio de educación pública en un mercado. 
La culminación de este proceso fue la Ley de Reforma Educativa de 1988, que con su imposición de un Currículo Nacional basado en temas y un régimen de pruebas asociado y tablas de clasificación publicadas obligó a las escuelas a entrenar a los alumnos para obtener buenos resultados de pruebas para competir para los alumnos. 

"Bajo las presiones combinadas del National Curriculum, la Inspección de HM y las exhortaciones y críticas de OFSTED de todo el espectro político, Las escuelas primarias están volviendo a los métodos de enseñanza formales de toda la clase y están enseñando el conocimiento organizado dentro de las categorías de asignaturas tradicionales de una manera didáctica. 

Para muchos críticos contemporáneos de la educación primaria su bete noire es el Informe Plowden '(David McNamara, Profesor de Educación en la Universidad de Hull,The Times Educational Supplement , 21 de marzo de 1997).

Lamentablemente, New Labor ha seguido adoptando este enfoque de la educación con incluso más pruebas, objetivos y elitismo divisivo. También ha tratado de controlar no solo lo que los maestros enseñan sino cómo lo enseñan. La Hora de la Alfabetización y la Hora de Aritmética detallan exactamente cómo se les debe enseñar a los niños la lectura, la escritura y la aritmética.

Plowden hoy

A pesar de todas las críticas y la hostilidad, todavía hay un considerable interés en lo que Plowden tenía que decir. 

Mi propia pieza de 1987 'Plowden and the Primary Curriculum Twenty Years On' ha sido leída en mi sitio web 9,000 veces en los últimos cuatro años y regularmente recibo correos electrónicos, principalmente de estudiantes de docencia, preguntando dónde pueden encontrar una copia del informe o qué dice sobre varios problemas. 

Hay signos esperanzadores de que el péndulo educativo puede estar comenzando a alejarse de la esterilidad del Currículo Nacional y volver a una mayor conciencia de la importancia de la creatividad y la espontaneidad en el aprendizaje de los niños. El galardonado autor Philip Pullman ha estado haciendo una campaña para devolver la creatividad al plan de estudios de la escuela. (A tu alrededor está el silencio, The Guardian, 5 de junio de 2003) Y parece estar funcionando. 

En una conferencia sobre la creatividad en las escuelas en junio de 2003, el Secretario de Educación Charles Clarke y la Secretaria de Cultura Tessa Jowell afirmaron en términos inequívocos el lugar de las artes en el plan de estudios. El director de teatro Jude Kelly ha argumentado que "no podemos esperar ser originales o imaginativos en la vida cívica y comercial si no fomentamos la creatividad en la escuela" (Gran Bretaña necesita personas creativas, The Guardian, 29 de junio de 2004).

Se insta a las escuelas primarias a mejorar las habilidades de habla y escucha de los alumnos. La corresponsal de educación Rebecca Smithers (Docentes para trabajar con los alumnos perdidos por las palabras, The Guardian , 13 de noviembre de 2003) describió el plan como "el primer programa de este tipo en el mundo". 

De hecho, el entrenamiento en habilidades de oratoria fue visto como vital por Plowden hace casi cuarenta años. 

David McNamara ha sugerido que las universidades están adoptando algunos de los métodos educativos progresivos recomendados por Plowden. 

"En el momento en que los pedagogos y los comentaristas políticos se alinean para condenar los métodos de enseñanza progresivos en las escuelas primarias, en nuestras universidades se fomentan activamente esos mismos métodos para fomentar el aprendizaje de los estudiantes". 
(El mensaje de Plowden está vivo y bien - en las universidades, The Times Educational Supplement, 21 de marzo de 1997). 

Entonces, quizás, después de años de críticas, muchas de ellas injustas, el Informe Plowden finalmente se está rehabilitando. Plowden es una voz del pasado, pero que necesita escuchar nuevamente hoy. Cuando los políticos se dan cuenta de que lo mensurable no es todo lo que vale, cuando los maestros comienzan a notar que los niños no aprenden nada, cuando los padres están hartos de que sus hijos pequeños sufran estrés inducido por exámenes, cuando el público comienza a darse cuenta de que los resultados de las pruebas nacionales siempre pueden manipularse para alcanzar los objetivos de los políticos, y cuando las personas decentes deciden oponerse a la cultura del fracaso del nombre y la vergüenza, alguien, en algún lugar, va a recordar que "en el corazón de la educación proceso miente al niño '. 

El Informe Plowden sigue siendo un valioso análisis de las necesidades y posibilidades de la escuela primaria. Referencias Benford M e Ingham A (1987) Otro salto adelante El suplemento educativo del Times 6 de marzo de 1987 Consejo Consultivo Central para la Educación (1967) Los niños y sus escuelas primarias ('The Plowden Report'), Londres: HMSO. El texto completo del informe estará disponible en el sitio web de Derek Gillard. Departamento de Educación y Ciencia (1980a) Un Marco para el Currículo Escolar , Londres: Departamento de Educación y Ciencia. Departamento de Educación y Ciencia (1980b) A View of the Curriculum , Londres: Departamento de Educación y Ciencia. Departamento de Educación y Ciencia (1981) The School Curriculum , Londres: Departamento de Educación y Ciencia. Departamento de Educación y Ciencia (1985) Better Schools , Londres: Departamento de Educación y Ciencia. Departamento de Educación y Ciencia (1985) The Swann Report , Londres: Departamento de Educación y Ciencia. Donaldson, Margaret (1978 ) Children's Minds , Londres: Fontana. Kogan, Maurice (1987) 'The Plowden Report Twenty Years On', Oxford Review of Education vol. 13, No. 1. Marshall, Sybil (1963) Un experimento en la educación , Londres: Cambridge University Press. Plowden, Bridget (1987) "Plowden" Twenty Years On ", Oxford Review of Education vol. 13, No. 1. Consejo Escolar (1981) The Practical Curriculum , Londres: Methuen. Scruton, Roger (1987) 'Expressionist Education', Oxford Review of Education vol. 13, No. 1. Sylva, Kathy (1987) 'Plowden: historia y perspectiva', Oxford Review of Education vol. 13, No. 1. Campo de golf Sitio web de Derek Gillard : The Education Archive incluye The Plowden Project. El texto completo del Informe está ahora en línea. Lady Plowden . Obituario de Anne Corbett (The Guardian, 3 de octubre de 2000) Presidenta del comité de búsqueda de consenso cuyo controvertido informe cambió el curso de la educación primaria. Un tributo a un presidente amable, pensativo e inteligente . Homenaje a Lady Plowden por Peter Clyne, ex-presidente del Comité Ejecutivo de NIACE. Muerte de una heroína anulada . Homenaje a Lady Plowden por el Profesor Trevor Kerry, Profesor de Investigación en el Centro Internacional de Liderazgo Educativo en la Universidad de Lincolnshire y Humberside, y Vicepresidente Senior del Colegio de Maestros. Derek Gillard enseñó en escuelas primarias y secundarias en Inglaterra durante más de treinta años, incluidos once como director. Se retiró en 1997, pero continúa escribiendo sobre temas educativos para la revista Forum y su propio sitio web. Cómo citar este artículo : Gillard, D. (2002). 'The Plowden Report', la enciclopedia de la educación informal. [ http://infed.org/mobi/the-plowden-report/ . Obtenido: insertar fecha]. Reconocimiento: La imagen está trabajando en conjunto por Core Education. Procedente de Flickr y reproducido bajo una licencia CCbyNDNC2. https://www.flickr.com/photos/coreednz/30638629693/ © Derek Gillard 2004  Compartir este: Haga clic para enviar esto por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)5Haga clic para compartir en Facebook (Se abre en una nueva ventana)5Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una nueva ventana)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una nueva ventana)Más ETIQUETADO CON → Plowden • escuela primaria • educación progresiva • escolaridad          infed is a not-for-profit site provided by the YMCA George Williams College. Give us feedback; writefor us. Join us on Facebook and Twitterfaqs: about us, copyright,printing, privacy, disclaimernew : I am whole. A report investigating the stigma faced by young people experiencing mental health difficultieshosting by Memset Dedicated Servers[CarbonNeutral®]log in         Usamos cookies para garantizar que le brindemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. OkLeer más 

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