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El Estado de Derecho necesita un alma

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El Estado de Derecho necesita un alma

10 de junio de 2019 ANTARA HALDAR

La arrogancia de gran parte del pensamiento legal liberal ha sido asumir que una vez que se establezca un régimen de estado de derecho, será casi perpetuamente autosuficiente. Pero el creciente desorden constitucional en el mundo angloamericano apunta a fallas fundamentales en la teoría liberal de las instituciones que prevalece.

CAMBRIDGE: el mundo angloamericano, que alguna vez fue un faro brillante del "estado de derecho", se está deslizando hacia el desorden constitucional. En los Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump está probando la capacidad de recuperación del sistema de controles y saldos hasta el punto de ruptura. Mientras tanto, en el Brexit Britain, el debate sobre la pertenencia a la Unión Europea amenaza con desgarrar el país o, lo que es peor, dividirlo en pedazos.

Aunque los Estados Unidos y el Reino Unido tienen constituciones muy diferentes, empezando por el hecho de que una está escrita y la otra no, ambas involucran una interacción sutil de leyes formales y normas y convenciones informales. Es por eso que no hay una interpretación clara del artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, que establece el proceso mediante el cual un estado miembro puede abandonar el bloque. De manera similar, no hay una respuesta definitiva a la pregunta de Trump, más recientemente en el drama que rodea al informe Mueller, sobre si la colusión con Rusia es técnicamente ilegal. Quienes redactaron las leyes pertinentes, trabajando de buena fe, nunca imaginaron que surgirían casos como este.

Pero aunque pocos anticiparon el desorden constitucional actual, muchos de los problemas se derivan de la versión predominante del estado de derecho en la erudición jurídica occidental. Si bien tiene razón al considerar la existencia del imperio de la ley como un triunfo, se equivoca al dar por sentado este estado de cosas.

La arrogancia de gran parte del pensamiento liberal acerca de la ley ha sido asumir que una vez que se establezca un régimen de estado de derecho, será casi perpetuamente autosuficiente. Pero una constitución por sí sola no puede garantizar una sociedad más cohesionada que un contrato de matrimonio puede garantizar una vida de verdadero amor y romance épico. No hay que alejarse de hacer el trabajo para hacer el arreglo feliz, pacífico, próspero y seguro. Las sociedades, como las parejas, se benefician de la renovación de sus votos.

Las grietas que aparecen en el orden constitucional en ambos lados del Atlántico son evidencia de fallas fundamentales en nuestra teoría de las instituciones. El legalismo liberal se enorgullece de su neutralidad de valores, y de colocar en su centro a individuos en gran medida interesados ​​en sí mismos. Pero estas suposiciones son difíciles de reconciliar con aspectos importantes de la naturaleza humana como lo son ahora.

Las reglas son mucho más propensas a ganar fuerza si apelan a lo que los psicólogos llaman "la maquinaria moral". En el esquema propuesto por el premio Nobel de Princeton, Daniel Kahneman, en su libro Pensando, rápido y lento , esto significa apelar a los seres humanos. "El pensamiento, que se basa en la emoción y el instinto, así como en el" Sistema 2 "más deliberativo o lógico. Además, al enfatizar el" yo "casi a expensas de" nosotros ", la teoría liberal ignora el hecho de que los humanos somos inherente y fundamentalmente social, y los riesgos que conlleva una profecía autocumplida. De hecho, el trabajo del biólogo Joseph Henrich demuestra que la capacidad de cooperación ha sido la fuerza principal que impulsa el proceso evolutivo humano hacia adelante.

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Un creciente cuerpo de evidencia sugiere, sin embargo, que mantener la cooperación humana a través de redes grandes es difícil. Mi propia investigación empírica ha puesto de relieve las dificultades de tratar de establecer regímenes de estado de derecho en países poscoloniales o economías en transición. Y en las ciencias cognitivas, el psicólogo evolutivo Robin Dunbar ha argumentado que el cerebro humano puede procesar de manera óptima una red social de no más de 150 personas.

Esto no significa que cualquier intento de crear estructuras de gobierno a gran escala esté condenado al fracaso. Como arguye Ara Norenzayan en Big Gods , la religión ha tenido éxito en ese sentido durante siglos. La lección, más bien, es que incluso en contextos seculares, la creación de una narrativa compartida es esencial para ayudar a las instituciones de apoyo. 

De acuerdo con cualquier otra relación o amistad emocionalmente sobresaliente, esta narrativa debe mantenerse a través de actos de unión, incluso incluyendo la risa y el canto, según Dunbar. El comportamiento pro-social generalizado es posible, pero debe ser "evocado", como argumenta el psicólogo Steven Pinker de Harvard , por una cultura que apela activamente a los "mejores ángeles de nuestra naturaleza".

Los líderes políticos pueden hacer mucho para construir un sentido de unión, como ha demostrado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, luego de las masacres en dos mezquitas en Christchurch en marzo. Lamentablemente, las instituciones en los EE.UU. y el Reino Unido han ignorado la creciente decadencia de la sociedad civil, a pesar de que se documentó hace casi dos décadas en la Universidad de Harvard politólogo Robert Putnam libro sugestivamente titulado ‘s Bowling Alone . Como resultado, la ley se ha reducido a un sistema de restricciones amorales que se pueden jugar.

Contrariamente a la famosa proclama del ex primer ministro del Reino Unido Margaret Thatcher, no es una cosa tal como la sociedad. Pero al persistir con una visión estrecha de las instituciones que carecen de contexto social, corremos el riesgo de hacerlas demasiado rígidas para sobrevivir. Y sin un sentido de comunidad, las constituciones pueden volverse peligrosamente quebradizas, especialmente cuando los líderes populistas se apresuran a llenar el vacío de valores al avivar el sentimiento tribal.

El vitriolo de políticos como Trump o el avatar del Brexit, Nigel Farage, representa un grave peligro para las instituciones de larga data. Tanto los EE. UU. Como el Reino Unido necesitan líderes que hagan hincapié en una cultura de cooperación en lugar de en una competencia de carrera hacia abajo, y que fomenten activamente un credo colectivo.

Occidente necesita fetichizar menos las instituciones formales y promover más la amistad cívica. Deberíamos poner menos énfasis en lo puramente procesal, y más en las personas. Al darle alma al estado de derecho, podemos comenzar el largo proceso de restaurar la salud de nuestros sistemas políticos.

ANTARA HALDAR

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Antara Haldar es profesora universitaria en estudios jurídicos empíricos en la Universidad de Cambridge.

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DAVID DONALD Jun 11, 2019

The observations in this article are very true, but the fact that the author sees a need to reinvent the wheel of law using observations from a couple of psychologists is evidence of a great tragedy in modern law. Since the 1990s, legal scholars have increasingly let themselves be marginalised by economists who neither understand the nature of law nor the manner in which it is applied. They read summaries of the law and focus their theoretical big guns on data and regressions. For example, compare the ideas on common law from Daron Acemoglu (a highly influential economist) and JH Baker (a prominent legal historian and barrister). Baker sees a rich and complex living process from the inside, while Acemoglu summarised from the outside. For people who do not know how law is made, cultivated and applied, it is clear that Acemoglu's outsider view is easier to grasp. However, why have legal scholars fled the rich picture presented by judges and scholars over the centuries who actually see law as a living ecosystem from within? This evacuation of legal thinking has been a tragedy of our time - and trying to patch living relationships back together using some best-selling psychology books is clearly an unacceptable answer to the bleak corner we've painted ourselves into.

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