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EXCLUSIVO El Defensor del Pueblo respalda a EUobserver en los gastos del MEP

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El Defensor del Pueblo respalda a EUobserver en los gastos del MEP

'La Oficina' está formada por 14 vicepresidentes del parlamento y el presidente Antonio Tajani (centro). Rainer Wieland (derecha) escribió un documento sobre cómo debería reformarse el sistema de gastos de la oficina del MEP. (Foto: Parlamento Europeo)

Por PETER TEFFER 

BRUSELAS, 2. MAYO, 08:03

El Parlamento Europeo debería haber concedido acceso a los documentos sobre una decisión sobre la transparencia que deberían tener los eurodiputados en el futuro con sus gastos de oficina.

Su fracaso para hacer así que el año pasado, cuando EUobserver pidieron los documentos que se publicarán , constituían "mala administración", dijo el Defensor del Pueblo Europeo en un comunicado el jueves (2 de mayo).

Emma O'Reilly: "Ante esta situación, en la que los eurodiputados actúan como tomadores de decisiones y también son los receptores de los gastos, el Defensor del Pueblo considera que existe un interés público primordial en el escrutinio del proceso de toma de decisiones de la Oficina". (Foto: Parlamento Europeo)

El caso se refería a la controvertida "asignación de gastos generales" (GEA, por sus siglas en inglés), una suma global de € 4.513 que todos los eurodiputados reciben cada mes, oficialmente, para cubrir los costos de administración de su oficina, como el alquiler y los suministros.

El sistema de suma global, que asciende a unos 40 millones de euros anuales en dinero de los contribuyentes, es muy polémico porque, a diferencia de la mayoría de los sistemas de gastos de oficina, no hay ningún requisito para conservar los recibos de los artículos comprados o para devolver los fondos no utilizados al final de un MEP Termino de oficina.

En un intento por eliminar parte de la controversia de la GEA antes de las elecciones de este mes en el Parlamento Europeo, un grupo de trabajo compuesto por eurodiputados estableció opciones para reformar el sistema.

Ese grupo de trabajo se creó en junio de 2017. Sus opciones de reforma se presentaron al organismo interno de toma de decisiones del Parlamento, la Mesa, el 2 de julio de 2018.

Según múltiples fuentes , una mayoría de 8 a 6 en la Oficina decidió apostar por una reforma mínima del sistema, ignorando dos demandas clave de la mayoría de los eurodiputados, incluido el requisito de que los eurodiputados conserven los recibos.

Dos días después, EUobserver presentó una solicitud de acceso a documentos al Parlamento Europeo, solicitando los documentos que se presentaron para la reunión del 2 de julio de 2018.

Estos incluían una carta del presidente del grupo de trabajo Rainer Wieland, un eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) que también es miembro de la Oficina.

El parlamento negó dos veces el acceso a EUobserver.

En primera instancia, el caso fue manejado por el secretario general Klaus Welle, quien rechazó la publicación.

Este sitio web apeló, que también fue rechazado , esta vez por la eurodiputada húngara Livia Jaroka (también PPE).

Jaroka, uno de los vicepresidentes del parlamento de la UE, está a cargo de las apelaciones, a pesar de un claro conflicto de intereses, dado que ella, junto con Wieland, estaba entre los eurodiputados de la Oficina que, según informes, votaron para rechazar cualquier reforma de mayor alcance.

Tanto Welle como Jaroka habían argumentado que los documentos deberían mantenerse confidenciales, porque si se publicaban, pondría en peligro la capacidad de los futuros grupos de trabajo para discutir temas delicados libremente.

"Los miembros del grupo de trabajo y los servicios involucrados en la redacción de la propuesta de decisión practicarían la autocensura en el futuro. Se les presionará para que eviten expresar algunos puntos de vista contrastados o propuestas novedosas por temor a que esos puntos de vista o propuestas estén disponibles públicamente. "Escribió Welle.

Tras este segundo rechazo, EUobserver presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Europeo, un perro guardián independiente.

Tomar pero no dar

El jueves, la ombudsman de la UE, Emily O'Reilly, desestimó las razones del parlamento para mantener los documentos en secreto.

"El ombudsman subraya la importancia del contexto de este caso: esta es una situación en la que los eurodiputados, como miembros de la Mesa, deciden sobre la cobertura de los gastos de la GEA", dijo la recomendación formal del ombudsman.

"Al mismo tiempo, esos eurodiputados reciben el reembolso de esos gastos en virtud de la GEA", agregó.

"Dada esta situación, en la que los eurodiputados actúan como responsables de la toma de decisiones al mismo tiempo que son los receptores de los gastos, el Defensor del Pueblo considera que existe un interés público primordial en el escrutinio del proceso de toma de decisiones de la Oficina".

"Este interés público también existe para garantizar que las reglas que rigen el uso de la GEA se evalúen de manera objetiva y se establezcan con sensatez", agregó.

El Defensor del Pueblo dijo que "el público debería tener una idea de cómo se tomó la decisión administrativa en este caso y qué opciones se propusieron y discutieron".

El escrutinio público de cómo el Parlamento de la UE tomó su decisión "es importante para la confianza pública en el uso responsable de los fondos públicos por parte de sus representantes electos".

En una refutación final, también dijo que era "improbable" que la publicación de estos documentos desalentara a los futuros grupos de trabajo a discutir el tema de manera libre y abierta.

Si bien el ombudsman aceptó que el tema era delicado, ella enfatizó que había "un interés público primordial en la divulgación de esos documentos".

Sin embargo, su recomendación no es legalmente vinculante.

¿Silencio hasta después de las elecciones?

Una portavoz del Parlamento de la UE dijo a EUobserver que había "tomado nota de la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo".

"Ahora tiene tres meses para dar una respuesta razonada al defensor del pueblo", agregó.

Esto sugiere que el parlamento no tome ninguna decisión hasta después de las elecciones parlamentarias europeas del 23 al 26 de mayo.

La portavoz también repitió las razones para negar el acceso público a los documentos preparatorios, principalmente porque "la divulgación de reflexiones sobre posibles opciones socavaría seriamente la voluntad y la posibilidad de tener intercambios tan francos y abiertos en el futuro".

También señaló que las nuevas reglas reales son públicas "por supuesto". (Véase la página 60-63 del acta de la reunión de la Mesa del 2 de julio de 2018 ).

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